¿Los número que empiezan por 900 son de pago?

22 de febrero de 2023
¿Los número que empiezan por 900 son de pago?

En nuestro País cada vez que llamamos a un teléfono que no pertenece a la red móvil y que se encuadra dentro de los números 900 nos surgen preguntas. ¿Son gratis o nos vendrá cargando algún tipo de coste en la factura?


Hay que explicar que los números que comienzan por 900 son gratis. No obstante, hay otros, como los que comienzan su numeración por 901, 902 o 905 que cuentan con una tarificación especial y su precio es muy alto.


Es importante conocer el precio de los 900 para no llevarse una mala sorpresa en la factura.


¿Cuáles son los números gratuitos?


De entre todos los números de tarificación especial, solamente son gratis para el usuario que realiza la llamada los que empiezan por 900 y 800.
Es posible que la llamada a un número que comience por 900 o 800 presente algún coste en el caso que se haga desde fuera de un territorio, pero no hay problema si se hace dentro del mismo país.


¿Qué son las llamadas de tarificación especial?


Probablemente has oído hablar de las llamadas de tarificación especial. Son las que no encuadran dentro de ninguna tarifa. Cuenta con un coste adicional que saldrá en la factura y su precio por minuto será alto para la persona que llama. Suelen tratarse de números que empiezan por 80 o 90.


Normalmente suelen ser más baratas estas llamadas a través de un teléfono fijo que desde un móvil. Desde un móvil el precio por minuto sube bastante.


El coste de llamar a los 901 y 902


Son demasiados los organismos públicos que utilizan el 901. El precio de sus llamadas se divide entre la línea desde la que se efectúa la conexión y la que la recibe.
En algunos casos, las tarifas de los números que comienzan por 901 se han elevado estos últimos años.


En caso de que el usuario decida llamar a un número que empiece por 902, debe saber que tendrá que pagar el coste total de la llamada. La OCU estima que una llamada de cinco minutos desde un teléfono móvil puede costar unos 3 €. El coste del minuto dependerá en cierta medida del operador, pero, en cualquier caso, las tarifas tienden a aumentar considerablemente. Por eso aconsejan que antes de llamar a un número que empiece con estos tres dígitos, piénselo bien.