Aumentan las estafas por suplantación de identidad en WhatsApp

12 de diciembre de 2022
Aumentan las estafas por suplantación de identidad en WhatsApp

La Policía Nacional ha alertado de un llamativo aumento de las estafas por WhatsApp mediante suplantación de identidad. En este caso los estafadores se hacen pasar por los hijos de las víctimas para conseguir engañar a los progenitores.  

Informativos Telecinco ha recogido la alerta del incremento de estafas. Según la Policía Nacional, los delincuentes estarían simulando ser hijos de las víctimas para solicitar dinero de forma urgente asegurando estar en un problema.  

Los estafadores contactan con sus víctimas a través de la conocida aplicación de mensajería instantánea WhatsApp asegurando a los estafados que son su hijo o hija desde un número de teléfono diferente al que suelen usar. Para dirigirse por primera vez a las víctimas utilizan la siguiente frase: “Mamá, este es mi nuevo número de móvil”.  

Seguidamente, el estafador asegura que su móvil ha sufrido una avería y que, por tanto, se ha visto obligado a comprar una nueva tarjeta SIM o que su amigo le ha prestado su teléfono. Desde este número le pide al progenitor varias transferencias urgentes a cuentas bancarias ajenas a fin de reparar un supuesto problema que le ha sucedido.  

En 2015 se extendió una estafa similar que afectó a multitud de familias. En esta estafa los delincuentes simulaban el secuestro de un hijo o hija del estafado. Las víctimas recibían una llamada telefónica en la que los delincuentes aseguraban tener a su hijo o hija retenido para más tarde pedirle una ingente cantidad de dinero a cambio de la libertad de su hijo. Además, los estafadores utilizaban la información que los progenitores subían a redes sociales para hacer más creíble el engaño. 

La Policía Nacional recomienda a los usuarios mantenerse en alerta ante el aumento de estas estafas relacionadas con las nuevas tecnologías pues, aunque afectan principalmente a personas que no suelen utilizar mucho las tecnologías, también puede ocurrirles a progenitores con formación tecnológica al creer que su hijo se encuentra en problemas y querer ayudarle impulsivamente.  

Esta reacción se conoce como el efecto túnel. Se produce cuando una persona se enfoca en solucionar un problema propio o ajeno de la manera más rápida posible. Esta rapidez en la actuación lleva a la impulsividad y a la falta de detenimiento para la reflexión sobre el problema o sobre la identidad del remitente de la llamada o mensaje recibido. Por este motivo, muchas personas son engañadas por estafadores telefónicos y escasos segundos después de realizar una transferencia cuantiosa a una cuenta bancaria desconocida, reparan a entender que han sido estafados.