Cuidado con las estafas de teléfonos que se hacen pasar por ASNEF

07 de diciembre de 2022
Cuidado con las estafas de teléfonos que se hacen pasar por ASNEF

Muchos números están recibiendo SMS fraudulentos que se hacen pasar por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos (ASNEF). Lo cierto es que es una estafa, en concreto una ciberestafa de tipo smishing, que te pide en un SMS que llames a un número de pago 807. 

Estos estafadores envían un mensaje en mayúsculas, muy llamativo, con el remitente “InfoAsnef” en el que dicen lo siguiente: “Buenos días,tiene expediente de morosidad abierto,intenté contactar con usted ayer pero no tuve respuesta, llame urgente para eliminar sus datosASNEF 807 -- -- --”.  

Puede sorprender que este mensaje tan errático y mal construido haya calado y muchas personas hayan sido estafadas pues, cuando llamas al número de teléfono 807 pagas una tarifación especial, es decir, pagas y no a un precio económico, cada minuto de la llamada. La palabra urgente es la que alerta a los estafados y llaman de inmediato al número de teléfono a fin de solucionar sus posibles deudas.  

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) muchas personas han sufrido este fraude. Los usuarios estafados aseguran que cuando llamas al número de teléfono te piden tus datos personales, te aseguran que tienes un expediente de morosidad abierto y te piden que pagues de manera urgente. Además, los estafadores intentan alargar la conversación a fin de que pasen los minutos necesarios para conseguir alta rentabilidad de cada llamada. 

ASNEF ha asegurado a RTVE que no tienen ningún teléfono de tarificación adicional ni de pago y que no cobran nunca por atender a usuarios ni a clientes en su número de teléfono oficial de atención al cliente. 

INCIBE recomienda que a la hora de realizar una denuncia a este teléfono se recopile las evidencias disponibles y en caso de cobro se realice una reclamación ante la compañía telefónica para solicitar la devolución del cargo. 

A la hora de utilizar el teléfono y leer SMS o mensajes de WhatsApp debemos tener mucho cuidado con las estafas y los fraudes y nunca actuar con rapidez e impulsividad ante estos mensajes.