Finalmente se ha establecido en 360 millones la cifra de números de teléfono con cuenta en WhatsApp que se filtraron a la Dark Web

17 de febrero de 2023
Finalmente se ha establecido en 360 millones la cifra de números de teléfono con cuenta en WhatsApp que se filtraron a la Dark Web

En un principio la cifra ascendió a casi 500 millones, pero se ha confirmado la disminución a alrededor de 360 millones de números telefónicos.

El 16 de noviembre se destapó la información de que cerca de 500 millones de números de teléfono usuarios de la aplicación WhatsApp se pusieron a la venta en un foro de la Dark Web. La compañía de ciberseguridad Check Point ha rectificado en la cifra de estos números vendidos, reduciéndola a 360 millones.

Los datos de estos usuarios de WhatsApp aparecieron el pasado noviembre en un foro de la comunidad pirata llamada BreachForums. Los datos aparecieron en un archivo que contenía 437 millones de números de teléfono de usuarios de esta aplicación, siendo más de 10 millones procedentes de España. Sin embargo, tras el análisis por parte de Check Point del archivo en cuestión, se ha determinado que 360 millones números corresponden a teléfonos activos.

Estos millones de usuarios proceden de 108 países. La mayor cantidad de números corresponden a los siguientes países: Egipto (45 millones), Italia (35 millones) y Arabia Saudita (29 millones), entre otros.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software en España y Portugal, ha señalado que es “una violación a gran escala de una popular aplicación móvil utilizada por millones de personas en todo el mundo”. La famosa compañía ha informado que los archivos de la aplicación, incluyendo códigos de marcación internacional, se están repartiendo de forma libre entre espacios de ciberdelincuencia.

Nieva ha destacado la importancia de este suceso “Una de las consecuencias inmediatas de esta brecha es la posibilidad de que esos números se utilicen como parte de ataques de phishing". Phishing es la técnica mediante la cual un ciberdelincuente envía un correo electrónico o un SMS haciéndose pasar por una entidad con el propósito de robar información privada.

Desde Check Point se recuerda a los usuarios de WhatsApp que deben permanecer atentos a los mensajes que reciben y sean precavidos a la hora de clicar sobre enlaces o proporcionar información confidencial.