Los números de teléfono más caros

22 de febrero de 2023
Los números de teléfono más caros

Las redes sociales han hecho que los usuarios cada vez realicen menos llamadas por teléfono, no obstante, en ocasiones resulta imposible evitarlas para hacer trámites administrativos. La mayoría de las personas cuentan con tarifas que les ofrecen llamadas que sean ilimitadas o minutos gratis, pero hay números de teléfono que cuestan dinero, a pesar de tener dichas ofertas.


Para que no te pille desprevenido este gasto de más en tu factura de teléfono móvil, en 20BITS hemos hablado con Jesús P. López, fundador y director del Bufete Abogado Amigo, desde el cual han luchado para que exista mayor transparencia en estos casos.


¿Á que pertenecen estos números de pago?


Jesús. P López detalla que "los números de tarificación adicional están asignados a las compañías telefónicas que los ceden a las empresas que los solicitan a cambio de un precio".


Normalmente, estos servicios se utilizan para que los clientes puedan pagar un servicio sin necesidad de dar los datos bancarios "Supongamos que quiero participar en un sorteo, en lugar de llamar y dar mi número de tarjeta para realizar un pago de mi participación, el pago se realiza con el coste de la propia llamada", explica Jesús P. López.


 En cambio, el director del Bufete Abogado Amigo apunta que este coste no es fijo, ya que depende del tiempo que dura la llamada y en muchas ocasiones el usuario no sabe cuánto le va a costar. López afirma que, por esta razón, hay quienes alargan la llamada sin ser necesario.


¿Cuáles son los prefijos de pago en España?


"Aunque hace algunos años los números de tarificación adicional se englobaban en una sola numeración (los 906), el legislador entendió que era necesario diferenciar en función de uso y de esta forma facilitar al usuario el uso de estos servicios", afirma López.


Los prefijos de pago más comunes en nuestro país son:
-    803: servicios eróticos.
-    806: servicios de entretenimiento.
-    807: servicios profesionales.
-    905: servicios que gestionan llamadas en masa, como concursos de tv.
-    907: solo se puede realizar la llamada por internet.

¿Cuáles son los números de teléfono de tarificación adicional más caros?


Jesús P. López asegura que los costes de estos números están regulados por esta ley "El Artículo 8 de la Orden IET/2733/2015, de 11 de diciembre, que regula los servicios de tarificación adicional a través de llamadas telefónicas con prefijos 803 – 806 – 807 – 905 establece un máximo de 3,45€ por minuto", subraya el experto.