Los paquetes de telefonía se han encarecido como nunca

16 de febrero de 2023
Los paquetes de telefonía se han encarecido como nunca

Las empresas de telefonía móvil han encarecido el precio de sus servicios con un gran repunte en el último mes. De hecho, es la mayor subida desde que se analizan los datos. Según los datos del IPC, Índice de Precios de Consumo, los precios han aumentado en un 5’4%. Si se tienen en cuenta los datos interanuales, la subida del precio de los servicios ha subido en un 4’5%, cifra que no se alcanzaba desde 2019. 

Pese a la subida de precios por la inflación de los últimos meses, este sector estaba aguantando bastante bien, siendo una de las pequeñas excepciones. No obstante, en este 2023 esta tendencia ha terminado y se ha provocado este aumento de los precios. Esta subida afectará principalmente a los usuarios de Movistar, Orange y Vodafone, que anunciaron pequeños aumentos hace meses y que ahora empiezan a tener un incremento considerable de sus precios. 

A parte del aumento de tarifas, los usuarios también se han visto afectados en cuánto a las promociones que suelen ofrecer las empresas de telefonía móvil. Si bien había una tendencia al alza de estas prácticas desde la pandemia para hacer frente a la aparición de operadoras low cost, esta se ha ralentizado. El surgimiento de estas operadoras ha provocado que las grandes empresas reduzcan sus márgenes de beneficios. 

No solo han sufrido el encarecimiento los paquetes, sino también los servicios básicos de telefonía móvil, que han afectado más directamente a los usuarios. Estos han sufrido un repunte del 2’2% respecto a los anteriores datos analizados. No obstante, en los términos interanuales, estos productos han tenido una bajada del 4’8%. 

La justificación de las operadoras sobre este aumento de precios ha sido la subido generalizada de costes debido a la inflación y, a su vez, las grandes inversiones por implantar tanto la fibra óptica como la tecnología 5G en todo el territorio español. Este proyecto que empieza ahora se prevé terminar en 2025 y que garantice esta tecnología a todos los usuarios españoles.