Es posible que te haya llamado el 91 15 75 en los últimos días y quieres saber quién es. Se ha detectado que este teléfono es un nuevo intento de estafa por parte de grupos organizados. La sospecha apareció en numerosos canales de chat dónde los usuarios compartían sus experiencias personales y pronto se dieron cuenta de que era un modus operandi idéntico para todos.
Primero, hay un teléfono extraño que te llama, pero no se escucha nada al coger el teléfono y cuelgas o te cuelgan enseguida. Este primer movimiento es un bot que utilizan estos grupos para saber qué líneas de teléfono están activas y a qué hora sueles coger el teléfono. Una vez han recogido estos datos, empieza la estafa como tal.
Recibes una llamada del 91 198 15 75 y el operador te dice que te llama de tu compañía eléctrica. Lo más probable es que te informen de que ha habido un problema con tu tarifa y que necesitan tus datos para poder arreglarlo. Es importantísimo que no les digáis nada, incluso es mejor que colguéis en ese mismo momento.
Aunque ahora mismo este número es el último que se ha detectado, es habitual que aparezcan otros cada cierto tiempo. Por tanto, si ves que le llama un número de teléfono desconocido y no espera ninguna llamada, es mejor no cogerlo. Asegúrate antes de dónde proviene el número.
Algunos dispositivos tienen una función incluida que, en caso de que sospechen que pueda ser un número de spam o de publicidad, te avisará para que no descuelgues. No obstante, si tu teléfono no dispone de esa función, tienes la opción de bloquear los teléfonos cuando sepas que es spam. Así no solo evitarás coger la llamada, si no que directamente evitarás que te llamen.
El sistema de bloqueo es parecido para Android e iOS. En el primer caso debe buscar el historial de llamadas y seleccionar la que quieras bloquear. Te saldrá la opción de bloquear o, si lo prefieres, marcar como spam. En el caso de iOS también debes buscar el historial y, una vez seleccionado el contacto, pulsar el icono de la derecha con el signo de información y, entonces, le saldrá la opción de bloquear el contacto. Con este gesto se evitará nuevas estafas en el futuro.