La Jefatura de la Policía de Galicia advierte a las pequeñas empresas y establecimientos gallegos de un repunte considerable de estafas mediante la estrategia del “timo del envío”. El modo de actuar de estos estafadores es llamar a las pequeñas tiendas contando diferentes premisas para conseguir que los trabajadores acaben pagando envíos que, según los timadores, estaban pendientes de pago.
Las denuncias de los pequeños comercios de todo el territorio gallego ha sido lo que ha hecho saltar las alarmas. Como han explicado los policías, las principales víctimas de estos timos son los comercios hosteleros y, también, los relacionados con la alimentación. En menor medida se han visto afectados otros relacionados con la moda o los accesorios.
Para conseguir que los trabajadores caigan en la trampa, se les informa de que es un paquete que les llegará inmediatamente. Además, en numerosas ocasiones, cuando no está el encargado de la tienda presente, aseguran que este tiene conocimiento de los hechos y que autoriza el pago de la deuda con el dinero disponible en el establecimiento.
Otra opción en la que incurren los estafadores es en bloquear todas las líneas de teléfono del empleado. Para ello, se inventan alguna excusa para que utilice su móvil personal. De esta manera evitan que pueda llamar a alguien para verificar a información. Una posible variación de la estafa es que llamen haciéndose pasar por un jefe de la tienda para solicitar pagos por renovar las licencias de la tienda.
Para realizar el pago instarán a la víctima a utilizar el dinero de la tienda. Si no fuera suficiente, le obligan a ir al banco para sacar más dinero o comprar tarjetas de prepago. Posteriormente, le pedirán todos los datos al empleado para así poder ser utilizadas por los timadores. Incluso pueden pedir dinero personal del estafado.
En su comunicado, la Policía aconseja que, si el empleado detecta estas características, finalice la llamada. Recomiendan que primero se comuniquen con sus superiores para verificar la información antes de realizar cualquier tipo de pago. También que sospechen en el momento que vean que se comunican desde cuentas extranjeras o que sean muy insistentes en que se haga el pago inmediatamente.