A la mayoría de las personas les llaman diariamente desde números que no conocen, normalmente son teléfonos de spam para contarles diferentes ofertas. A mucha gente le inquieta que tantas empresas desconocidas puedan acceder a algo tan privado como su número de teléfono. Una de las posibilidades es que hayan robado los datos de una base de datos de internet.
Para conocer la procedencia del número que le está llamando, tiene diferentes posibilidades. En webs cómo la nuestra podrá introducir el número de teléfono que le haya llamado y verá de dónde viene ese número de teléfono. Además, en la misma llamada puede pedir al personal que le hable que le confirme la procedencia, pues es un derecho reconocido por la ley.
Como asegura la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, “la ley reconoce a los consumidores ese derecho a saber y especifica que las llamadas comerciales deben hacerse desde un número identificable”. Este derecho proviene de una normativa que se promulgó en el año 2009 para proteger a los usuarios de las llamadas masivas de las empresas.
Aunque es complicado frenar la compra ilegal de números de teléfono, puede seguir una serie de pasos para ser molestado lo menos posible por las empresas de spam. Además, también le servirá para evitar ser víctima de estafas telefónicas. Puede hacer alguna de estas cosas:
- Se puede inscribir en la Lista Robinson, que bloquea su número de teléfono para no ser contactado telefónicamente, por correo o sms.
- Desde su dispositivo móvil puede poner el identificador de llamadas spam para no coger esas llamadas cuando las reciba.
- Bloquea el número de teléfono para que no le vuelvan a llamar.
Otra posibilidad es buscar el número en internet, en páginas como esta, Quién nos llama, dónde encontrará información sobre todos los números de teléfono para conocer su procedencia. En esta página también encontrará cuáles son los más buscados y denunciados, por si quiere bloquearlos previamente.