Existen actualmente más de 500 millones de números de teléfonos a la venta de Internet, y de ese total ha habido una filtración masiva de datos de usuarios de Facebook, entre ellos 2.2 millones de portugués.
La empresa de ciberseguridad Hudson Rock afirma que los números de teléfono se venden con un Bot por telegram que se encuentra activo desde el 12 de enero del 2021 y pueden ser utilizados en 'smishing' y otras actividades fraudulentas.
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha admitido una filtración y destaca que se debe a una vulnerabilidad, habiendo asegurado que lo había resultado en agosto del 2019.
Muchos de los números de teléfonos fueron robados pueden estar desfasados, por lo que la compañía recomienda que los usuarios presten mucha atención a las posibles estafas.
En muchas ocasiones no se puede averiguar quien se encuentra detrás del robo de tu número de teléfono, pero puedes evitar las famosas llamadas indeseadas de spam o estafas telefónicas:
El usuario se puede inscribir en la Lista Robinson para no ser contactado por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto.
Puede usar la función de identificar llamadas spam que ofrecen algunas versiones de Android e iOS.
Buscar el número en Internet para ver a qué empresa pertenece o si aparece en alguna lista sospechosa.
Puedes Bloquear el número tras recibir una llamada indeseada.
Puedes también instalar un detector de números sospechosos.